AÑOS 70 HASTA HOY

DECADA DE LOS 70

Es la década de transición entre el mundo conservador y el liberal, época en que la sociedad se volvió más atrevida y la era digital empezó a emprender sus primeros pasos y a sentar las bases de lo que vendría años más tarde.

HISTORIA

De manera general podemos señalar que la ciencia cognitiva comienza a desviarse de las prácticas conductistas que ponen el énfasis en las conductas externas, para preocuparse de los procesos mentales y de cómo éstos, se pueden aprovechar para promover aprendizajes efectivos, son pues fundamentales estas teorías cognitivas en la década de los años 70 ya que durante estos años se acentúo el cambio de la tendencia conductista a la cognitivista.
Por su parte en 1972, el gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT dicho proyecto utilizaba pantallas de plasma que son transparentes y permiten que se sobrepongan transparencias en color sobre los gráficos generados por la computadora. Distribuyó su material a las escuelas mediante líneas telefónicas ordinarias y desde allí a la terminal del estudiante.
Desde 1972 se distribuye comercialmente en CD, y también a otras partes del mundo, como por ejemplo Inglaterra, aunque tiene altos costos de aplicabilidad.Por otro lado TTCCIT (Timeshared Interactive Computer Controlled Information Televisión) utilizaba televisores normales y la transmisión se hacía por cable, lo que implica un alto costo. La programación de este sistema adoptó un formato de tipo heurístico, orientado al estudiante, en el cual el alumno puede hacer o encontrar su propio camino dentro del tema. Contaban con un equipo de escritores, psicólogos educativos, técnicos en evaluación y especialistas en paquetes.
CD
En este mismo año la Unesco y el Comité de Enseñanza de la Ciencia del ICSU (International Council of Scientific Unions), en París, destacaron dos trabajos. Uno fue el uso de las primeras videocaseteras para fines educativos; el otro fue la demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en Illinois. Aparece la primera calculadora científica.
VIDEEO
En 1973, Gran Bretaña se inicia el proyecto NDPCAL (National Development Program for Computer Aided Learning). Se pretendía el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas.
Asimismo en 1977, aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su tamaño, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una auténtica revolución, no sólo en esferas como el hogar, las profesiones o las oficinas, sino también en el ámbito educativo. Es realmente a partir de la comercialización de los microordenadores cuando en la mayoría de los países se generalizó la elaboración de planes para incorporar las computadoras a los centros docentes de enseñanza media.
 MICRROO
En 1979, se hicieron las dos primeras implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple).
La década del setenta también se caracterizó por muchos logros a nivel científico, como la creación del primer gen artificial capaz de funcionar en una célula viva. Este gen fue completamente manufacturado, es decir, no se utilizó ningún gen natural como plantilla para crearlo. Por otro lado, la aviación comercial dio un gran paso al colocar en los cielos en 1977 al Concorde, el primer transporte supersónico del mundo.
Un factor que contribuyó a que los adelantos científicos se hicieran más notorios fue definitivamente el progreso de los procesadores o chips.


Diseno pop y posmoderno

El arte y el diseño POP generaron una gran influencia sobre diseñadores y arquitectos americanos e italianos de los años 70’s.
A partir de mediados del ’70, arquitectos americanos como Michel Graves empezaron a introducir motivos decorativos en sus diseños, que a menudo hacían referencia a antiguos estilos y que solían ser irónicos en su contenido.
De igual manera grupos experimentames de diseñadores italianos militantes del diseño radical, la vanguardia y de otros equipos de diseño como Studio Alchimia, produjeron monumentales y vistosos diseños “neopop” que causaron gran sensación a nivel mundial desde 1981.Este grupo se le conoce como Menphis.
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Decada de los 80

– Años 80 (Un camino de ida y vuelta)
• La resurrección de la artesanía: El neoartesanado postindustrial en Gran Bretaña y Estados Unidos (pseudoartesanado con apariencia artesanal). New Ware California.
Grupo de Diseño Ergonómico sueco (1979).
• Posmodern Design: El eclecticismo posmoderno.
• Diseño Italiano (1960-1980) (Campi Valls, 1992).
• Conformistas o ulmianos: Enzo Mari, Richard Shapper.
• Contestatarios: agitación política, obra escasa. Joe Colombo, Superstudio, Archizoom.
• Reformistas: provocativos, excéntricos, estimulan el debate sobre el diseño. Sottsass, Mendini.
• Diseño Radical (Memphis, Alchimia, Archizoom, Gruppo Strum, Superstudio, NNN, Gruppo 9999, Global Tools, UFO, Zziggurrat).
• La ruptura de la normalidad: El nuevo panorama doméstico italiano de Memphis y Alchimia. El terrorismo radical de ambos (el objeto banal). La fractura de Memphis y Ettore Sottsass.
• Difusión internacional del Diseño Radical.
• FAO (Fratelli Alessi Omegna), 1921.
• La biónica y Carmelo di Bartolo.
• Neoliberty, la moda pasajera y efímera de los 80.
• El Instituto Tecnológico de Ivrea.
• La Feria del Mueble de Milán y el Salone Satellite.
• El diseño italiano es el más escandaloso del mundo; su atmósfera profesional es embriagadora, turbulenta, animada y poco burocrática; pero el proceso de diseño es comparable al alemán, británico, escandinavo, japonés o norteamericano, y además, como dice Umberto Eco, posee una filosofía del diseño, e incluso una ideología.
• El caso suizo de Swatch (1966-1983).
El laberinto de los “ismos” (a partir de los años 80)
La forma alternativa de crear un objeto.
• Bolidismo: a fines de los años 80 grupos de diseñadores italianos se interesaron por la velocidad o streamline
(Futurismo).
• Materialismo brutalista: el Neobrutalismo de Ron Arad, neoartesanado o artesanado posindustrial.
• Neoexpresionismo de Boris Sipek (vidrio).
• Deconstructivismo (J. Derrida) de Zaha Hadid.
• Los museos: El MOMA de Nueva York, 1929. Design Museum de Londres y Terence Conran, 1989. Vitra
Design Museum en Weil am Rhein, 1989.
• Neomodernidad o la recuperación de los años 50: el nuevo funcionalismo y la recuperación del Estilo Internacional (Aldo Rossi, Richard Meier). La continuación de la Modernidad Clásica.
• High-Tech: el revival de una metáfora tecnológica. Norman Foster, Jean Nouvel, Renzo Piano.
• Soft-Tech, tendencia exclusivista de Daniel Weil.
• La época del Neobarroco de Omar Calabrese. El barroco moderno espectacular a partir de los 80.
• Purismo minimalista: el minimalismo poético de Shiro Kuramata. Los nuevos japoneses desde los años 70.
Después del boom del diseño durante la década de los 80, y de los objetos disparatados que se han producido
y fabricado bajo este nombre, la gente ha venido asociando el diseño con lo inútil, lo arbitrario y la moda pasajera. El verdadero diseño no tiene nada que ver con estos conceptos (Durán-Lóriga, 1990). El término diseño ha sufrido una divulgación tan exagerada en los massmedia que actualmente nos parece trivializado y prostituido,
hasta tal punto que preferimos hablar, como los italianos, de cultura del proyecto.


Decada de los 90

• La normalidad de la diferencia y el valor sentimental del objeto.
• Las nuevas tecnologías: divagaciones especulativas, realidad virtual, objetos del siglo XXI, propuestas utópicas.
• El diseño ecológico y los nuevos materiales. El reto ambiental. La vuelta de los plásticos.
• La revolución del objeto amigo: vida, proselitismo y milagros de Philippe Starck, “los objetos tienen alma”. Desmaterialización y servicio: “el ser humano necesita servicio, no objetos”, “miremos hacia el Sur”.
• Las Periferias: el importante papel del diseño latinoamericano: Argentina, Venezuela, México, Brasil, Colombia y Chile. Extremo Oriente: Corea. Australia y Nueva Zelanda. Sudáfrica.
• Los “coloristas” de la Escuela de Florencia: Stefano Giovannoni (“cada cual quiere ser cada quién”), GuidoVenturini, Laura Polinoro.
La sociedad capitalista industrializada concibe los objetos, a través de la publicidad, como objetos para el de
seo; sin embargo, el deseo aliena de forma gigantesca, se trata de un deseo abstracto, anónimo y estadístico.
Se crea la necesidad de consumir, de consumir sin necesidad; los mass-media movilizan nuestros deseos y la
posmodernidad o postindustrialización trajo la antropomorfización de los objetos. Como dice Pierluigi Cattermole,
director de Experimenta, el mundo es tomado por los seres humanos como un objeto, lo tratamos como un objeto, de ahí uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, el medio ambiente. Estamos en la cultura de la
indiferencia, y el diseño tiene que devolver la verdadera calidad a los objetos del siglo XXI.


El siglo XXI


Pasado, presente y futuro. Las teorías del “caos” y el “todo vale”

• Un panorama de rica confusión (Capella y Larrea, 1995). El reino del eclecticismo y el revival: los “neosneos”. Las posturas personales y los gestos individuales.
Carencia de escuelas, estilos y tendencias. La interdisciplinariedad y el mestizaje.
• Racionalismo, Modernidad, Movimiento Moderno, Modernidad Clásica, Estilo Internacional, Gute Form.
“Less is more”. Continuación del Movimiento Moderno.
• Styling, “lo feo no vende”. Aerodinamismo (streamline).
• Bel Design, reivindicación de la belleza. Castiglioni, Zanuso, Magistretti, Colombo.
• Organicismo, inspiración en la naturaleza, elegancia y artesanía. Aalto, Jacobsen, Panton, Eames, Bertoia.
• Radical Design, revolución y liberación de Mendini.
• Diseño Posmoderno, ataque al diseño ortodoxo. Memphis y “la función es existir”. “Less is a bore” (menos es aburrido). Sottsass, Venturi, Rossi, Graves.
• Neoprimitivismo, retorno intimista al origen. Branzi.
• Neoartesanado posindustrial, cada objeto es diferente a otro. Mendini, Guerriero.
• Diseño de autor o neo kraft, nueva artesanía de firma. Sipek, Pesce.
• Minimalismo, mínima materia, mínima expresión. Kuramata, Enzo Mari.
• Bolidismo, objetos veloces como el tiempo. Iosa-Ghini, King-Kong.
• High-Tech, alta tecnología para nuevos productos. Sapper, Foster.
• Soft-tech, tecnología no es equivalente a seriedad o dureza. Weil.
• Product, desarrollo e investigación de artefactos, máquinas y electrodomésticos. Giugiaro, Bang & Olufsen.
• Brutalismo o Ruinismo, estética futurista y decadente (Blade Runner), ambiguos territorios. Ron Arad.
• Simbolismo, objetos honestos y con alma, más o menos populares y asequibles. Philippe Starck.
• Ecodiseño (Ecodesign), conciencia ecológica, variopinta gama de estrategias: rediseño, reciclaje, productos
alternativos, nuevos materiales…
• Diseño Étnico (Vernacular, “ad hoc”, Regionalista), preocupación por el diseño tercermundista.
• Objeto anónimo y Gadget, objetos regalo, de usar y tirar.

En los comienzos del siglo XXI estamos viviendo el paso de la cantidad a la calidad; la racionalidad de la mente se opone a la emoción, a la sensibilidad. Como dice Philippe Starck, hay que diseñar objetos para ser
acariciados con la mano y con la mente, objetos que no sean superfluos; se trata de la poética de las relaciones,
de la sensibilidad, que, según parece, algunos diseñadores de comienzos de este siglo y milenio, están recuperando…

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