Movimientos artísticos que influenciaron el diseño (1920-1949)

SURREALÍSMO
sub

El Surrealismo es un movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Breton, quien en 1924 publicó el Manifiesto Surrealista en París, y se convirtió en el líder del grupo.

Es una de las principales tendencias del siglo XX. Reivindica a artistas como el pintor Paolo Uccello, el poeta y artista británico William Blake y el francés Odilon Redon. Son admiradas y, en ocasiones, expuestas como surrealistas, ciertas obras de otros movimientos, como las de Giorgio de Chirico, de Marc Chagall, de Paul Klee, de los franceses Marcel Duchamp y Francis Picabia; y del español Pablo Picasso, aunque ninguno de ellos formó parte del Surrealismo.

Los miembros del grupo, a partir de 1924, son: el alemán Max Ernst, el francés Jean Arp, y el pintor y fotógrafo estadounidense Man Ray. El francés André Masson y el español Joan Miró fueron pintores miembros del grupo surrealista, pero no aceptaron someterse a los dictados de André Breton, y se desligaron del Surrealismo, en 1925. Salvador Dalí, pintor catalán, se asoció en 1930. Después de un tiempo, fue relegado por la mayoría de los artistas surrealistas, acusado de estar más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. Aun así, durante cierto tiempo fue el artista más renombrado del grupo. Sus obras constituyen las muestras más representativas del Surrealismo.

Caracteristicas:
  • La pintura surrealista es muy variada en contenidos y técnicas. Un ejemplo digno es Dalí, quien transcribe sus sueños de una manera fotográfica.
  • Las esculturas son grandes, lisas y de forma abstracta.
  • Se realizaron representaciones de formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles. Como las obras de Miró.
  • Surgió del Dadaísmo y, como el Dadaísmo, enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Es el movimiento artístico pictórico, que surge a mediados del siglo XX. El Expresionismo Abstracto es un arte no figurativo, que generalmente no se ajusta a los límites de la representación convencional.

CARACTERÍSTICAS
  • Su principal característica es la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar.
  •  Este movimiento agrupa una gran variedad de estilos que se caracterizan más por los conceptos que por la homogeneidad.
  • La abstracción subjetiva de los artistas. Las primeras manifestaciones del Expresionismo Abstracto se encuentran en la obra del pintor ruso Wassily Kandinsky.

Durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a Nueva York, pintores europeos de vanguardia, como Max Ernst, Marcel Duchamp, Marc Chagall e Yves Tanguy. Los mismos recibieron la influencia de la abstracción subjetiva del pintor alemán Arshile Gorky y de Hans Hofmann, pintor y profesor alemán nacionalizado estadounidense, que hacía hincapié en la interacción dinámica de planos de color.

                                        gork       hof

Posteriormente difundieron el espíritu del Expresionismo Abstracto entre los pintores estadounidenses de las décadas de 1940 y 1950. Nueva York fue el centro del Expresionismo Abstracto, en la llamada Escuela de Nueva York.

TENDENCIAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

La tendencia de Action Painting o Pintura de Acción: Los representantes centraban su interés en la textura y consistencia de la pintura, y en la gestualidad del artista, en el momento de su aplicación sobre el lienzo. Un representante importante dentro de esta tendencia fue Jackson Pollock, quien considera que el único modo de abordar la pintura consiste en dejar chorrear los colores desde un recipiente o salpicarlos sobre el lienzo, para hacer líneas entrelazadas que parecen prolongarse en decoraciones sin fin. Otros integrantes son: Willem de Kooning y Franz Josef Kline, quienes utilizaban amplias pinceladas muy empastadas para crear abstracciones rítmicas en un espacio virtualmente infinito.

}

La tendencia de los planos cromáticos: Los representantes acentuaban la unificación de color y forma. Su mayor exponente fue Mark Rothko, quien creó rectángulos saturados de colores vibrantes en sus obras.

MANIFESTACIONES DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO EN EUROPA
  • Tachismo: Deriva del francés tache: mancha. Predominan en el las manchas de color.
  • Arte informal: Niega la estructura formal.

Tanto el tachismo como el arte informal tienen grandes analogías a la Action Painting de Nueva York.


LA NUEVA OBJETIVIDAD

OBJ

Surge en Alemania hacia 1922. Este movimiento estaba en contra del arte subjetivo y emocional de los expresionistas de los años 20. Los artistas de este grupo optaron por la neutralidad de la expresión, en oposición al Fauvismo y al Impresionismo, y defendían un arte en el que la creación artística se identificaba con el oficio.

“Neue Sachlichkeit” (nueva objetividad) fue el nombre dado por el crítico G. F. Hartlaub para designar a un movimiento que recuperaba elementos del expresionismo alemán inicial pero con un marcado carácter crítico. La principal exposición de este movimiento tuvo lugar en Manheim en el año 1925.

CARACTERÍSTICAS
  •  Rechazo del planteamiento sensorial y subjetivo del cubismo, del futurismo y del expresionismo, buscando la vuelta a los lenguajes objetivos del realismo.
  • Figuración de carácter crítico-satírico tratada de manera agresiva y ácida mediante un dibujo caricaturesco de gran libertad expresiva.
  • Representación ambivalente de la realidad: ausencia de emoción en la representación, casi superficial, pero al mismo tiempo tratada con una perspectiva socialmente comprometida.
  • Gran nitidez visual con contornos bien marcados y trazos ágiles y vigorosos.
  • Temática de denuncia social, próxima a lo vulgar, que resalta los aspectos más sórdidos de la realidad: corrupción, víctimas de la guerra, desumanización de la vida, escenas de gran ciudad con figuras perdidas entre edificios o inmersas en ambientes industriales, transfondos de miseria, prostitución, etc.
  • Equiparación plástica de personas y objetos que son representados de manera rígida, mecánica, grotesca y desindividualizada.
  • Composiciones rígidamente estructuradas, generalmente de cualidad narrativa.
  • Colores fuertes, generalmente contrastados con negro (Beckmann).

    INFLUENCIAS

    Del realismo de la antigua pintura alemana y de la gran libertad gráfico-plástica del expresionismo inicial que es llevada hasta sus máximas consecuencias.


ARTE DECO

vo

Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.

Como síntesis se puede decir que el Art Déco ante todo buscó la decoración por encima de la funcionalidad.

El término Art Déco, abarca un amplio abanico de ramas y especialidades del arte y la artesanía, las cuales se dieron cita en la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que, posteriormente se conmemoró con una retrospectiva celebrada en París el 16 marzo de 1966, bajo el título “Les Annes 25“, en el Musée des Arts Décoratifs.

Como artistas representantes del Déco, debemos citar: Maurice Dufrene, Jean Dunand (1877-1942), André Groult (1884-1967), Pierre Chareau (1883-1959), Paul Follot, el polonés Joseph Czajkowski (1872-1947), soviético de Konstantin Melnikov (1890-1974).


 CARACTERÍSTICAS generales del Art Déco que fueron utilizadas tanto en decoración, como en arquitectura :
  • E el Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags.
  • Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes..
  • Representación faunística haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas..
  • Representación de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geométricas.
  • Utiliza imágenes de fuentes congelas de formas ascendentes.
  • Utilización de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plástico, maderas nobles el ébano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey.
  • Se utilizan motivos de las culturas prehispanas de las culturas azteca, maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueológicos de Egipto, mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios.
  • En arquitectura, además de las formas geométricas, se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas marítimas que sostienen mástiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mármol, el granito y el aluminio consuman el aparato decorativo.
  • Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas, obreros, habitantes de las urbes, luciendo el “look” de la época, junto a la de mujeres resueltas que participan en la producción económica, vistiendo una moda más atrevida, con el pelo corto a la “garzón” que fuman y participan en cócteles, denotando su liberación.
DEFINICIONES DE ART DECO

-Alastair Duncan, en la Enciclopedia of Art Deco, recoge la siguiente definición:
“No es fácil definir las principales características del Art Déco, porque el estilo atrajo una multitud de diversas y, con frecuencia, contradictorias influencias. Muchas de ellas vinieron de los estilos pictóricos de vanguardia de los tempranos años del siglo, como el Cubismo, el Constructivismo Ruso y el Futurismo Italiano -abstracción, distorsión y simplificación- todos evidentes en las artes vernáculas decorativas Art Deco. Pero estos no fueron todos: una examen del repertorio de motivos estandarizados del estilo tales como -racimos de flores estilizadas, jóvenes doncellas, geométricos y ubicuos frutos- revelan influencias del mundo de la alta moda, de Egipto, el Oriente, la África tribal y de los Ballets Rusos de Diaghilev. A partir de 1925 el creciente impacto de la máquina puede ser discernido en repetidas y superpuestas imágenes, o más tarde, en los treinta, por formas modernizadas derivadas de principios aerodinámicos. Todo esto resultó en una elevada amalgama de complejas influencias artísticas, descritas desafiantemente por una simple frase, el término Art Déco”.

-Fancy Susan Sternau en la obra Art Déco lo describe de la siguiente forma:
“Desarrollado en París y más tarde fomentado en Hollywood como el estilo de las estrellas, el Art Deco hizo la transición, en unos pocos años, de un primarío estilo francés a un universalmente entendido símbolo del glamour. Art Deco, es un conveniente término usado para describir arte decorativo en el período entre las dos guerras mundiales, y refiere a un estilo que es clásico, simétrico y rectilíneo. Como movimiento se desarrolló durante los años 1908 a 1912 y alcanzó un alto punto de 1925 a 1935. Este estilo fue el producto de influencias tan diversas como el Art Nouveau, Cubismo, el Bauhaus y el arte de Egipto, el Oriente, “Africa y las Américas”.
gi


Tomado de: http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artdeco.htm

https://cloudz.im/cache.php?t=1002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s